Pan de muerto, de Alguien camina sobre tu tumba

“De lo que único que sé es del Día de Muertos. De las calacas, las ofrendas, las pelonas, los alfeñiques, las calaveras de azúcar, la Catrina, la flor de cempasúchil, el pan de muerto.
💀[...] Los alfeñiques son dulces que se ofrecen a los muertos y a los vivos, cráneos o calaveritas de azúcar o de pasta de almendra decorados con nombres de difuntos, también angelitos o pequeños ataúdes con el muertito dentro (con frecuencia, rellenos de miel).
🪦[...] El pan de muerto es una rosca que se come para esta fecha y se cocina diferente en distintos lugares: puede ser circular, puede tener alguna forma -de esqueleto, por ejemplo-, puede tener azúcar."


Aquest estiu vaig descobrir l'autora Mariana Enríquez i cada vegada que ensopego amb un llibre seu, me'l llegeixo. Això mateix em va passar dimecres a la llibreria Documenta amb "Alguien camina sobre tu tumba", 24 passejos per cementiris de tot el món de la mà d'aquesta escriptora amb un univers tan particular i terrorífic.
Me l'he cruspit en dos dies i la caminada pel cementiri de Guadalajara em reviu les ganes de fer-me el pan de muerto. Aprofitant que tinc transcrita la recepta que va compartir fa un temps el gran Daniel Jordà al seu instagram, i que la meva bebè està malalta i s’ha passat la nit en blanc, me l’he penjat a la motxilla i endavant pan de muerto! Ha quedat boníssim i ja no en resta ni una molla! 🤣

Comentaris

Entrades populars